Técnicas de respiración para menorar estrés, ansiedad, depresión y aumentar energía

Todos sabemos que respirar es básicamente la acción más importante que tiene un ser vivo. Respirar es un milagro por el cual debemos estar agradecidos de poder hacerlo ya que gracias a la respiración nos mantenemos en pie. Pero la respiración no solamente puede ser utilizada para dar oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, sino que según estudios también para sacar una gran cantidad de beneficios al momento de hacerla algo consciente y realizar ciertos ejercicios tan solo con la respiración para mejorar nuestro estado emocional, eliminar estrés, ansiedad, depresión, aumentar nuestro nivel de energía, mejorar ciertas habilidades cognitivas por mayor riego de oxígeno en el cerebro y mejorar el estado de los tejidos de muchos órganos.



Aunque no lo creas, la respiración tiene un impacto directo en las emociones, si tú no tienes una respiración correcta, es posible que tenga que ver un poco con el estado de tensión en el que te encuentres, ya que a causa de la equivocada forma de respirar que tengas, podrías estar generando tensión en ciertos órganos que as u vez desencadena contracciones por ejemplo de los intestinos que generan producción de cortisol y tensión general en el organismo.

Una respiración correcta seria sin ninguna tensión en el abdomen, ya sea por fines estéticos o estrés, no está correcto que mantengas una presión en el abdomen, lo correcto sería que respires con todas las partes de tus pulmones, y así que existen un ligero movimiento en la parte inferior del abdomen cada vez que respiras.

Obviamente no estamos diciendo que esto te cause estrés, ansiedad, depresión o te quite toda tu energía, pero en cierto grado podría ser un factor que este influyendo en acentuar los síntomas de gran manera. Por eso primeramente debes aprender a respirar correctamente.




Por ejemplo, cuando respiras rápido y superficialmente, activamos nuestro sistema simpático el cual es el encargado de ponernos alerta, aumentar la presión arterial, acelerar nuestro ritmo cardiaco, secretar cortisol y adrenalina, etc. Por esa razón si estas en reposo ya sea sentado parado o acostado debes mantener una respiración lenta pero profunda, si buscas estar relajado o relajada.

Por otro lado, si respiras lento, estarías activando el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de regenerar tejidos, la digestión, la recuperación etc. Por lo tanto, estarías ayudando a tu cuerpo y organismo a estar balanceado. Es importante que hagas tu respiración algo consciente, que puedas controlar con suma facilidad.



 

Método Buteyko.

 Este método nos propone dos soluciones para mejorar nuestro estado de ánimo y de salud con la respiración.

 

Pausa respiratorio controlada:

Para verificar que tan eficiente es tu respiración puedes efectuar este método, básicamente tienes que de la nada dejar de respirar y cronometrar cuanto tiempo duras sin que te venga tan solo la necesidad de respirar, si no superas los 15 segundos, algo está muy mal en tu respiración o en tu sistema respiratorio ya que los tejidos no se están oxigenando correctamente, si superas los 25 segundo no esta tan mal pero deberías trabajar en tu respiración, y si superas los 30, estas con una respiración excelente.

 

Evitar respirar por la boca:

Respirar por la boca puede traer muchos problemas, como el asma, alergias, ansiedad causada por una deficiente oxigenación, etc. Si respiras por la boca durante la noche podrías tratar de pegarte una cinta por las noches en la boca hasta que ese hábito desaparezca o simplemente tratar de cambiar la posición de dormir.

 


Método Wim Hof

Básicamente este método se enfoca en sobre oxigenar el cuerpo mediante respiraciones por la boca, para poderlo  , y de esa forma mejorar el estado tanto físico como psicológico en nuestro cuerpo.

 Si deseas más información sobre mas métodos como los dos últimos mencionados acá te enlazamos un video de un profesional de la salud que te explica con sus bases científicas. 






Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu