Cómo el estrés afecta tu salud

 El estrés a veces puede ser instantáneo, ocasional o ambién una fuerza positiva que motiva una mejora al momento de desempeñarnos, aunque si se experimenta estrés durante un lapso de tiempo muy prolongado, puede definirse como una enfermedad que es el estrés crónico, este siempre afecta la vida de una persona de una forma negativa y también llega a afectar la salud física y mental, siendo el creador de muchas enfermedades.





El éstres es una reacción básicamente natural

¿Sentiste que alguna vez el corazón tuyo fue se aceleró cuando le viste a la chica que te gusta o que tus manos empezaron a sudar de una forma inusual al momento de una primera cita? Pues eso mi querido amigo es el estrés causando cambios hasta en tu cuerpo.

Gracias a este tipo de respuestas, nuestros antepasado pudieron mejorar sus oportunidades de supervivencia ante depredadores y a los peligros los que nos enfrentabamos . Cuando existe peligro, tu cuerpo produce una gran cantidad de hormonas queayudan a aumentar tu presión arterial, te hacen sentir más enérgico y a la vez te preparan para resolver esa situacón que en teoría solo sería de vida o muerte.

Si esta respuesta de supervivencia se sigue manteniendo de una forma prolongada, pues estaría afectando a tu salud ya que el cuerpo no está diseñado para soportar éstres por un tiempo prolongado. Esto es conocido como el estrés crónico, y este no lleva a nada bueno ya que tiene una gran cantidad de efectos secundarios muy malos para tu bienestar.

-Depresión

-Dolores en el cuerpo o en la cabeza


-No poder dormir

-Ansiedad

-Mal estar

-Falta de enrgía

-Problemas intestinales

Sistemas nervioso central y endocrino.



El que se encuentra a cargo de la reacción de lucha o escape, es el sistema nervioso o SNC que quiere decir sistema nervioso central. el que pone en marcha todo es el hipotálamo que se encuentra dentro del cerebro, que se comúnica con las glándulas suprarrenales ya que son las que liberan la hormona del estrés que es el cortizol y la adrenalina. La principal razón de estas hormonas es acelerar el corazón para que llegue la sangre a los tejidos que más necesitan oxígeno para huir o pelear, como los músculos de las extremidades, otros organos y el corazón.

Cuando desaparece el miedo o el factor estresante, el hipotálamo debe indicar al cuerpo que todo regresa un estado de normalidad. En el caso de que el Sistema Nervioso Central no regrese a la normalidad a causa de que el factor de estrés no se ha ido, la respuesta causada por las hormonas del estrés continuará. Esto es conocido como estrés crónico, uno que perdura, este puede causar hábitos de comr en exceso, o no comer, abuso de drogas sociales e ilegales y hasta el aislamiento.

Sistema cardiovascular y respiratorio.

El cortizol es una hormona que caua daños en los sistemas cardivascular y respiratorio si es prolongado. Cuando se da una respuesta al estrés suceden muchas cosas, como aumentar las respiraciones por minuto con el objetivo de oxigenar de mejor forma los tejidos y músculos que se necesita. Si una persona ya tene una enfermedad respiratoria anterior, como en el caso de asma, esta podría empeorar el estado y los síntomas de esta.

En momentos estresantes el corazón late mucho más rápido.Lo que causan ciertas hormonas del estrés como el cortizol es contraer lo vasos sanguíneos para que vaya la sangre a los músculos para que la persona pueda tener una mejor reacción de escape o lucha aunque esto también causa que se eleve la presión arterial en el cuerpo. Y así el estrés prolongado causa que el corazón tenga que trabajar más de lo normal. Cabe recalcar que cuando la presión arterial en el cuerpo se eleva, las posibilidades de un derrame cerebral o embolia aumentan mucho.

Sistema Digestivo.

Cuando el cuerpo está en estrés, este empieza a producir más glucosa de lo normal para así tener mayor energía al momento de enfrentar el peligro. Es así que cuando una persona sufre estrés prolongado, su cuerpo no va a poder mantener estos nivels de glucosa anormales y elevados y así va a haber descompensasión entre la energía, nutrientes y reservas que hay en el organismo. También hay que aclarar que el estrés crónico esta muy relacionado con la diabetes tipo 2.

Como sabemos que todo en el cuerpo esta relacionado, la respiración acelerada, la lluvia de hormonas y el desequilibrio de energía van a afectar a tu sistema digestivo, también como existen músculos ahí, podría existir una rígidez en esa zona que cause dolor. También aumentan tus probabilidades sufrir acidéz o reflujo. Existe una bacteria llamada Helicobacter Pylori que te puede causar ulcera y la puedes contraer si estás estresado ya que este baja tu inmunidad también. De igual forma el estrés prolongado puede causar variaciones en la forma de digestión causando diarrea o estreñimiento sin aviso alguno. Y así como tu organismo se acelera de cierta forma, puedes experimentar vómitos, mareos o falta de apetito.

                                     

Sistema Muscular.

Como tu cuerpo se prepara para un peligro, tus músculos se tensan para evitar cualquie tipo de lesión o desgarre. Lógicamente se vuelven a relajar cuando tu te relajes, pero si tus músculos siguen constantemente bajo el efecto del estrés no tendran la oportunidad de relajarse.Estos músculos que se tensan, causan una gran cantidad de dolores como en la cabeza, en los hombros, en el cuello y hasta el estomago. Después de un tiempo prolongado de estar bajo estos síntomas, tu salud puede empeorar ya que no solamente los músculos de las extremediades se tensan sino también el de organos internos.

Sexualidad y aparato reproductor.

El estrés puede llegar a agotar tanto tu cuerpo como tu mente de una forma que no te puedes imaginar. Es normal a veces perder las ganas por todo cuando estas estresado. Aunque el estrés por unn tiempo corto puede ayudar a los hombres a producir más testosterona, este efecto se voltea si esque es prolongado.

Cuando el estrés se mantiene en un tiempo prolongado puede llegar a diminuir tus niveles de testosterona, esto a su vez afecta a tu reproducción ya que puede dejarte estéril o con impotencia. Cuando te encuentras en un estado de estrés crónico puedes desarrollar enfermedades como infecciones en partes de tus organos reproductores, ya que tu sistema inmune se débilita. También en el caso que seas mujer, el estrés puede afectar tu ciclo menstrual, puede causar más dolores, molestias y que estos sean prolongados, y de igual forma puede acentuar los síntomas en mujeres que atraviesan la menopausia.

Sistema Inmune.

A veces el sistema inmunológico se estimula gracias al estrés, pero cuando es por un período muy corto, por otro lado si es un tiempo porlongado cambian los efectos. Cuando este sistema se estímula puede ayudar a luchar contra infecciones o evitarlas. Pero por otro lado si el estrés es continuo este debilitará el sistema inmunológico dejando que tenga aún más infecciones de lo normal. Cuando una persona lleva estresada un buen tiempo, esta es más sensible a virus y cuerpos externos sufriendo de más infecciones, y dolencias. De igual forma estando en ese estado en un tiempo largo, tu cuerpo se recuperará de forma más lenta ya sea de una infección u otros males.

También podría existir un desvalance interno de la flora bacteriana del sistema digestivo, en donde esto llevaría una gran cantidad de enfermedades e infecciones.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Close Menu